martes, 11 de abril de 2017

ORIENTACIONES PARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR





1. ¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?


  • Tratamiento de los enfoques transversales: por qué no se ha mencionado ¿cómo incorporar el desarrollo de los enfoques transversales en las unidades de aprendizaje? ¿Cómo van integradas en las sesiones de aprendizaje?
  • Orientaciones para la evaluación: No está claramente definido ¿Cómo determinar las evidencias? ¿Cómo establecer los criterios para evaluar las evidencias?
  • La transdisciplinaridad entre las competencias  cuando se integran en las áreas, por qué no se observan procesos pedagógicos articulados.
  • Las competencias transversales en el aula: por qué no se ha desarrollado  sus estrategias, se mencionan sus capacidades y estándares de aprendizaje; no hay ningún ejemplo u orientación de cómo se integran las competencias trasversales en la programación curricular de la Educación Básica, Educación Especial ni Educación Alternativa.
  • Planificar a partir de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, identificados en el diagnóstico.












2. ¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían empezar a implementar?




Se han priorizado 3 aspectos principales que comenzará a implementar.

a) Planificar por Competencias considerando el Enfoque Intercultural. Se espera partir del nivel de desarrollo de las competencias que tiene el estudiante para desarrollarlas:
  • Analizar las competencias y nivel de logro por ciclo.
  • Diseñar la forma en que se recogerá información de inicio para determinar cuáles son las necesidades de los estudiantes por ciclo.
  • Identificar los intereses y vivencias de los estudiantes.
  • Diseñar la planificación en base a las necesidades de aprendizaje.
b) Retroalimentar los procesos pedagógicos según competencias,
para ello es importante, investigar estrategias para la
retroalimentación:

A nivel de estudiante y de docente – estudiante
Incorporar estrategias de retroalimentación
en el desempeño diario.

c) Desarrollar actividades significativas integradas según su contexto EIB
  •    Identificar buenas prácticas
  •   Elaborar material didáctico que evidencie actividades del         calendario comunal articulado.


     PRINCIPALES TAREAS A DESARROLLAR EN EL EQUIPO











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